icm-ingenieria-baxi-innotech-pila-combustible-julio-2012 Hemos visitado las instalaciones de Baxi Innotech GmbH en Hamburgo (Alemania).

Se trata de una empresa del grupo BDR dedicada a la investigación y desarrollo de máquinas de pila de combustible de hidrógeno alimentadas con gas.

Se trata de un proyecto de i+d+i llamado callux y desarrollado en Alemania que ofrece una nueva perspectiva de máquinas destinadas a los hogares para generación de calor y energía eléctrica.

Las unidades GAMMA 1.0 están compuestas por dos unidades bien diferenciadas, la pila de combustible capaz de generar 1,0kW de energía eléctrica y 1,8kW de energía térmica combinada con una generador de gas de condensación con quemador de 15-20kW modulante.

Estamos ante la transformación de la tradicional caldera. El funcionamiento de la pila de combustible emplea el gas para disociar el hidrógeno que al paso por un ánodo positivo libera protones de hidrógeno que por un electrolito y con aportación de oxígeno y paso por un cátodo negativo genera la electricidad en corriente continua a su vez que en el proceso obtiene agua caliente.

Hoy en día el mayor de los inconvenientes del sistema es el coste de la unidad que rondaba los 20.000 euros. Esperemos que en el camino del desarrollo de las unidades mejoren las prestaciones y el coste de implantación.

Te gusta? Comparte en tus redes sociales.